domingo, 11 de mayo de 2014

♥ Haha no hi ~ Día de las madres en Japón

Hola ¿cómo están?...
La verdad es que estoy apenada por no haber podido realizar el DIY, (prueba no superada) pero la razón ya la conocen y es que de verdad me comprometí con mi mamá a ayudarle y me siento feliz porque logramos la meta que ella se propuso, aunque no le pude hacer un detallito como regalo pero no se preocupen, que si le regalé flores.

Bueno, aprovechando que ayer fue el Día de las Madres en México, me puse a investigar un poco de cuando se celebra en Japón y me encontré con lo siguiente...

Haha no hi


Esta festividad tiene por nombre Haha no hi (母の日) que es la forma de decir Día de las Madres, y se celebra el segundo domingo de mayo.

En Japón se celebraba originalmente el 6 de marzo, durante el periodo Showa (de 1926 hasta 1989), se conmemoraba también el cumpleaños de la emperatriz Kojun (madre del emperador Akihito). Más tarde, el 8 de mayo de 1937, se realizó el primer "Elogio a las madres" nacional. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, las costumbres occidentales estaban completamente prohibidos en Japón y así la tradición de celebrar el Día de la Madre se detuvo. Fue hasta que 1949 llegó a celebrarse siguiendo el calendario occidental al segundo domingo de mayo, para hacerlo coincidir con el resto del mundo.

Y es precisamente para esta fecha que los japoneses también rinden homenaje a Amaterasu, que es la Diosa del Sol en el Sintoísmo y que sigue siendo la deidad más importante en Japón y el antepasado de la familia imperial.

El papel de la madre en la familia japonesa

En el pasado, las madres no se les consideraba una figura para honrar, sino un medio para que el patriarca asegurara su descendencia, es decir, que la maternidad biológica era obligatoria. Si la esposa no podía tener hijos su esposo buscaba una concubina y sus descendientes tenían pleno derecho para la toma de decisiones familiares.

Una esposa era una combinación entre amante y encargada doméstica. Además generalmente el primogénito vivía en la casa paterna y su esposa (hija política) era la suplente de la madre, aprendía las las labores domésticas y quedaba a cargo en caso de que faltase.

Las mujeres de clase alta no se dedicaba a la crianza de los pequeños, ya que contaban con niñeras para ello, en cambio las mujeres de clase baja que se dedicaban al campo, no les estaba permitido dedicarse a la crianza.

En el periodo Edo, los confucionistas no consideraban adecuado que una mujer se encargara de la educación de los niños, por lo que en el periodo Meiji, el lema "Una buena esposa y una madre juiciosa", no era opresivo, sino progresista.

Ya en el siglo XX, después de la guerra y ante la emergencia nacional de reconstruir el país, los roles de la familia se dividieron claramente, y mientras el marido tenía la misión de obtener dinero, la mujer se encargaba del hogar y la familia, asumiendo la responsabilidad de la educación de los hijos.

Actualmente, a las mujeres japonesas y, sobre todo a las madres, se les atribuye una participación fundamental en el crecimiento de la nación. Se dice que son el "arma secreta", con el que el país consiguió el éxito económico en la segunda mitad del siglo XX.

Festividad del Haha no hi

El regalo más popular en Japón, son los claveles rojos que significan amor verdadero o claveles rosas que significan agradecimiento. También se les ve en color amarillo. Los claveles son considerados símbolos de las madres, debido a su dulzura, pureza y resistencia y en los días previos, los floristas aumentan los precios absurdamente (cosa que en México ocurre también). Un ramo de clavales puede ascender a 3.000 yenes (unos 50 dólares).




Sin embargo, las tiendas también ofrecen una amplia gama de posibles regalos para las madres japonesas, como pañuelos, bufandas, bolsos, carteras, joyas, entre otras cosas. 



En este día, las familias suelen ir a los parques o plazas para una excursión familiar. Muchos disfrutan comer fuera y por eso es común encontrar restaurantes y centros comerciales atestadas ese día. También es común que los niños vallan a la cocina a preparar algo especial para complacer a sus madres y también participan en un concurso de arte, que haga un dibujo de su madre como una forma de honrarlos. En las escuelas y lugares públicos se realizan festivales para honrara las madres. 




Espero que les haya gustado la entrada y quieran mucho a su mamá o a quien consideren madre para ustedes y no solamente este día si no todos los días del año, porque uno nunca sabe hasta cuando la vamos a tener, así que concientanla y ayudenla a mas no poder. Y aunque ya haya pasado el día les haré el DIY durante el transcurso de la semana. 

Les dejo con unas frases que encontré en japones para que les digan a sus mamas todos los días.
Watashi no haha wa utsukushï desu ~ Mi madre es hermosa          - Donde haha significa madre y la h se pronuncia como j.
Okaasan aishiteruyo ~ Madre te amo          - En esta frase Okaasan es una forma de referirse a mamá con confianza              y compromiso.
Y esto ha sido todo, no sin antes preguntarles cuando se celebra en su país este día tan especial y si fue en estas fechas que le regalaron a su mamá. Espero sus respuestas, cuídense mucho y nos leemos hasta la próxima entrada.

GRACIAS POR TU VISITA ©
NO OLVIDES COMENTAR Y SUSCRIBIRTE

1 comentarios:

  1. Woooe, que interesante, desconocía varios de los datos culturales que mencionas. Me gusto esta entrada. ñ.ñ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Gwiyomi blog Template by Ipietoon Cute Blog Design